E-Radiocontrol
Circuitos Electronicos de Radio Control








Bienvenido > Circuitos de medicion y pruebas


Circuitos de medicion y pruebas

Los instrumentos de prueba mas basicos son:

Tester:

Sirve para medir tensiones, resistencias, corriente, transistores, continuidad, etc
Es lo minimo de instrumentacion necesario para cualquier proyecto electronico. Un aeromodelista deberia tener uno al menos para medir la tension de sus packs de baterias.

Osciloscopio:
Un osciloscopio es una herramienta muy cara. Pero teniendo una PC se puede usar la placa de sonido para analizar las señales dentro del rango de las audiofrecuencias. Como la señal PPM esta dentro de dicho rango, nos sirve perfectamente para esto. En esta seccion esta como hacer funcionar el osciloscopio con la PC

Punta de RF:

Una Punta de RF sirve para obtener un valor proporcional de tension continua a la señal de RF que se midio a traves de la punta. Luego con una tabla de conversion a mano uno puede saber cuanta potencia en RF hay en cierta parte del circuito. Se usa para medir la salida de un transmisor de RF.


Circuito sencillo de punta RF

En este circuito C1 es de 10nF/400V y cada uno de los diodos BY133 con una capacidad de tension reversa de 1.3KV


Circuito mas completo



Imagen de una punta armada en un recipiente de vitaminas de aluminio


Milivatimetro:

Un Milivatimetro que nos seria util es el que mide bajas potencias de RF cubriendo el rango de frecuencias de r/c:
Aca hay un circuito publicado con microcontrolador:

Frecuencimetro:

Este sirve tanto como para el transmisor como para el receptor. Sirve para saber la frecuencia de la señal de RF que hay en un punto dado del circuito, nos da una idea del funcionamiento de los filtros y es de mucha utilidad para centrar en frecuencia los transmisores y los receptores.

Medidor de intensidad de campo:

Sirve para medir el alcance de un transmisor, permitiendo realizar ajustes en la etapa de salida del mismo y de esta forma sacar el maximo provecho de nuestro pack de baterias.

Receptor de la misma frecuencia:

Este cumple bien la funcion de frecuencimetro como la del medidor de la intensidad de campo, si no se tuviera ninguno de estos dos anteriores, el receptor seria de mucha utilidad para saber la frecuencia aprox de una señal  y su intensidad.


Submenú