E-Radiocontrol
Circuitos Electronicos de Radio Control





[ Copy this | Start New | Full Size ]




Bienvenido > Circuitos de medicion y pruebas > Capacimetro e Inductometro:


Capacimetro e Inductometro:

Capacimetro:

Sirve para saber el valor real de un capacitor en pF, nF o incluso uF. El circuito que se muestra a continuacion esta sacado de una edicion vieja del Handbook de la ARRL. Es un capacimetro realizado de manera muy simple.

Cuando un capacitor se conecta en los terminales, el circuito empieza a generar una constante de tiempo que esta en relacion con el valor de la capacidad. Esta señal luego se integra y el valor es medido con un voltimetro de DCV comun.

La lectura del voltimetro esta en relacion directa con la capacidad.


Medidor de capacidad con voltimetro comun

En el circuito puede apreciarse la fuente de alimentacion con un regulador 78L05. Para el ajuste es necesario no conectar ningun capacitor en los terminales de medicion, setear SW2 a la posicion "L" (rango inferior) y conectar un voltimetro enla salida con los terminales como se indican. El voltimetro se debe poner en el rango de menor escala y ajustar el preset R6 (Zero Adjust) hasta leer en el voltimetro 0 Volt, es decir, ajustamos hasta obtener el cero de medicion.

Luego el proceso de calibracion, exige que conectemos un capacitor "patron" o de referencia, le conectamos uno de 1000pF de buena calidad y baja tolerancia. Una vez que esta conectado, ajustamos el preset R1 hasta obtener una lectura de 1V en el voltimetro.  Una vez calibrado, si conectamos un capacitor de 470pF, deberiamos tener una lectura de 0.47V en el voltimetro.

Para la calibracion de la posicion de la llave en H es exactamente igual, solo que ahora lo hacemos con 1uF, lo cual nos deberia medir 1V a la salida.

Inductometro:

Sirve para saber el valor real de una bobina en uH o el mH. Este instrumento es necesario porque hay muchas bobinas que deben hacerse por cuenta propia.

El circuito se basa tambien en el mismo principio que el anterior. Una bobina tambien afecta al comportamiento de un oscilador, asi que aprovechando este "efecto" el circuito propuesto es el siguiente:

Circuito medidor de inductancias con Voltimetro de DC

Para calibrarlo lo que se hace es lo siguiente:
Cortocircuitamos los terminales de medicion con un cable, este cable debe ser lo mas corto posible. Luego mientras medimos con el voltimetro la saluda en la escala mas baja, ajustamos el preset R1 hasta encontrar que mide 0V.

Luego ponemos la llave en la posicion L (baja impedancia) y mientras medimos la salida, conectamos una bobina comercial o de valor conocido de 400uH, el voltimetro debe medir 400mV, para esto debemos ajustar el preset R7 (Low Adjust). Luego para la calibracion del inductometro en el rango superior debemos poner la perilla SW1 en H y colocar una inductancia en el rango de los mH, para una inductancia de 5mH debemos medir 500mV.

Todo en uno!:

Bueno, por ultimo, es muy util tener estas dos herramientas en un solo lugar al alcance de la mano. Siempre que estemos ajustando un tanque sintonizado o armando un oscilador o cualquier filtro de RF es sumamente util este instrumento.


Distribucion y PCB del Inductocapacimetro


En la caja desde el lado de las soldaduras


Viendo los presets de regulacion