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Motores de Gertjan Kool

Gertjan Kool es un experimentador de motores brushless y de vuelo electrico Holandes. Su sitio esta aqui
De este sitio es que saque la mayor informacion que encontramos publicada aca.

Lo que sigue es un resumen de sus experimentos y experiencias contadas desde las palabras del autor mismo.

Experimentos Brushless

Compre en una tienda de vuelo electrico un variador trifasico para motores brushless y 100 imanes de neodimio de 7x3x2mm


Controlador de velocidad JETI de 30A


Imanes de Neodimio

Para todos los experimentos utilice una fuente de alimentacion de tension y corriente variable y estabilizada con un maximo de 16A limitado por un circuito de proteccion. Un circuito generador de señal de servo para controlar el controlador de velocidad (aqui hay un circuito) sin necesidad de usar el equipo de radiocontrol.
Un circuito casero que se conecta entre el controlador y la fuente de alimentacion que sirve para proteger el controlador de una mala coneccion, minimizar picos de corriente desde el controlador a la fuente y para evitar una sobretension de mas de 12v

Motores de CD-ROM

El motor que se muestra a continuacion fue sacado de un lector de CD-ROM de 40X marca LITE-ON LTN382. El iman en anillo es ceramico y el magnetismo es bastante fuerte.



Rebobinado con un alambre 17 WDG (0.43mm de espesor) en estrella. El sistema de rodamiento no fue modificado. El pequeño motor que sale abajo a la derecha lo saque de una vieja lectora de 1 o 2x, su anillo magnetico es tambien ceramico, pero no tenia mucha fuerza magnetizante.
Este tambien fue rebobinado con el mismo alambre en estrella y el sistema de rodamiento no fue modificado.

Este controlador JETI Jes 30-3p, parecia que no era capaz de trabajar con estos pequeños motores de CD-ROM. A solo un tercio de la potencia el motor empezo a hacer una falla tipica de que se llama "misfire"
Esto significa que las rpms en el motor no aumentan, pero si aumenta la corriente mucho y el motor comienza a hacer unos ruidos extraños como un "bip" irregular



Los 39 gramos de propulsion que se alcanzan a ver en la foto de arriba es lo maximo que pude obtener del motor de 40x, justo antes que comience el misfire.

Trate de hacer todo lo que pude para eliminar el misfire. La unica cosa que hizo una diferencia fueron tres resistencias de 0.47 Ohms en serie con los bobinados. Fue cuando logre 62 gramos de propulsion. Pero la eficiencia fue muy reducida (perdida por calor en las resistencias). Entonces si el valor de las R es muy chico, la influencia en la correccion del misfire es pequeña; por otro lado, si aumenta el valor de R, las rpms no van a aumentar y llegan a un limite y disminuye la eficiencia
Con resistencias por encima de 1 Ohms el motor no arranco mas



Motores de Video Casetera (VCR)

En la foto se puede observar un tambor de videocasetera con un motor brushless integrado. Bobinado con un alambre de 30 wdg



El anillo magnetico ceramico no era poderoso en absoluto. En la siguiente foto el motor estaba girando a poca velocidad. El efecto volante del tambor y el iman genera una cierta resistencia a los aumentos de velocidad. En ese momento de la aceleracion, el motor comenzaba a hacer un misfire notable,


El estator puede ser util si se utiliza con imanes mas poderosos de neodimio.

Luego, de experimentar con este motor hice unas pruebas con el motor que se muestra a continuacion, en la foto se puede ver todo el conjunto incluida la electronica asociada.



Este motor me sorprendio!
  • Era de una VCR muy vieja
  • Parecia tener un estator de ferrite
  • Este motor nunca entro en misfire y corria suave
  • Fue rebobinado y con una helice zagi entrego 384 gramos a mas o menos unas 16.000 RPM
Sin embargo hubieron algunas contras...
  • El motor se recalentaba facilmente
  • El peso total con la helice es de 140 gramos



A pesar de las contras, entrega unos interesantes 384 gramos de propulsion!

Con un motor brushed

El siguiente experimento consiste en hacer convertir un motor de DC comun, a brushless outrunner. Es decir, hacerle girar la carcasa.



Este es un motor muy barato de marca Conrad. Las dimensiones exteriores de su armadura, son las mismas que las de un motor S280. Le conecte las bobinas en estrella y le puse rodamiento a rodamiento de 4x8mm
Tambien le hice tres marcas en el colector para poder pasar los alambres a traves del rodamiento. La parte externa del rodamiento, por suerte coincidia mas o menos con el de la carcasa original.


Aca se ve como estan los cables conectados y el motor sujeto por su antiguo rotor


Sorpresa!, anduvo OK. Este fue el primer paso para el experimento que sigue

Con un motor S280

A partir del experimento anterior surgio este que se hizo con la armadura de un S280 (aca usado como estator). Este experimento lo hice basado en lo que vi en varios sitios alemanes donde usaban una armadura de un S500 Hay mas detalles de este motor aqui




Sobre la instalacion de los imanes hacer click aqui



El peso del motor en esta foto era de solo 33 gramos

Y una vez mas los resultados no fueron los deseados; el motor tenia serias vibraciones a bajas RPMs incluso a mas vueltas, el rotor rozaba con el estator! Parecia desbalanceado, pero el rotor estaba perfectamente balanceado.
Como el rotor solo se apoya en uno solo extremo y tiene relativamente un punto de apoyo pequeño (solo 2mm) al producirse la atraccion y repulsion de los imanes a ciertas RPMs siempre hay una vibracion. En este caso no es una vibracion producida por imanes con diferente fuerza.

Si mientras andaba el motor se aproximaba a la misma frecuencia de resonancia del motor, el motor comienza a vibrar. Pasado este punto de resonancia, la vibracion disminuye incluso hasta desaparecer.

Luego le agregue 8 imanes mas al rotor para ver que pasaba y la verdad que realmente paso algo! Las vibraciones disminuyeron y finalmente le hice las pruebas


Rotor con nuevos imanes


Sin carga el motor gira sin vibrar