E-Radiocontrol
Circuitos Electronicos de Radio Control





[ Copy this | Start New | Full Size ]




Bienvenido > Prototipo de Radiocontrol > Accesorios y circuitos


Accesorios y circuitos

Circuitos de cableado de la caja

Respecto al cableado general podemos decir que estos "modulos" no todos son necesarios para el funcionamiento del equipo transmisor. Pero si son muy utiles para saber por ejemplo cual es el estado de la bateria en funcion de su tension. O un indicador de la potencia de salida de RF para saber cuanta potencia estamos irradiando. Como se puede ver en general todos los modulos necesitan alimentacion, por eso mientras mas complementos que consuman bateria tengamos mas consumo tendremos.


Esquema general de alimentacion y datos (verde)

Una buena opcion para tener en cuenta al momento de cablear el modulo de control, el cual incluye no solo los potenciometros sino tambien perillas que sirven para invertir el sentido de los mismos y unos potenciometros adicionales que nos permiten regular la sensibilidad para el caso que lo necesitemos.

El circuito podria ser el siguiente:

Cableado de un canal con regulacion (Trim), independiente del codificador

Este circuito puede repetirse por cada canal de transmision, hay que notar que vamos a tener una llave doble inversora y una llave de sensibilidad on/off por CADA CANAL, ademas de un pequeño potenciometro para un trim electronico y otro para ajustarle la sensibilidad o el rango al potenciometro de control principal. Por ese motivo es recomendable tener en cuenta estos controles cuando se arma la caja del transmisor.

Respecto de los valores de cada componente, depende del circuito codificador que hayamos usado, por eso no los deje anotados, las resistencias que si no varian mucho pueden ser las de limites, las cuales pueden oscilar entre los 1K y 5K, la de trim pot, depente del trimado que queramos, si le ponemos un potenciometro de 100K el trim va a ser muy sensible, y si le ponemos una de 5K tal vez nos falte rango porque el trim pot no alcanza a corregir. La resistencia asociada al Trim Pot puede ser de 22K a 47K en cualquiera de los casos.

El potenciometro de ajuste de sensibilidad o rango nos sirve si queremos tener menor recorrido en los servos para el mismo recorrido de la palanca de mando, a medida que la resistencia del pot de sensibilidad disminuye la sensibilidad del pot de control disminuye. Es recomendable que este potenciometro sea de aprox el doble o el triple que el valor del potenciometro de control principal.

En cualquiera de los casos, estos no son valores patron, lo mejor es encontrarlos en la practica.
El diseño del circuito sugiere que en teoria funciona, pero en la practica es donde vamos a ver que ajustes debemos hacerle.

Voltimetro de barra de LEDs

El voltimetro de barras de leds es simplemente la implementacion de un circuito integrado llamado LM3914, muy popular y conocido por ser usado en varias aplicaciones como voltimetro de baterias de equipos con alimentacion solar o simples testers de baterias de motos. El circuito propuesto no necesita una fuente de alimentacion adicional. Para lograr esto lo que hice fue usar un regulador de tension a 5V LM78L05, como valor maximo el circuito mide una tension de 9.6V y como minimo 6.3V Lo suficiente como para detectar una descarga progresiva de la bateria.


Click para agrandar

La barra de leds es de 10 unidades y puede ser expandida si se usa otro LM3914, para entender bien el circuito solo hay que remitirse al PDF que proporciona el fabricante de este CI.


Circuito impreso del voltimetro

Aca hay una foto de cuando estaba calibrandolo para obtener bien la medida de los limites del mismo.


Ajuste del minimo y maximo de la escala


En el video se puede ver ademas del decodificador con 4017
como se prende el voltimetro midiendo la carga de la bateria al maximo

La lamparita se encarga en este caso de reemplazar el consumo producido por todo el conjunto. Hice varias pruebas de este tipo y todas arrojaron buenos resultados.
En las imagenes se puede ver que la barra de leds es de esas que se venden en bloque, en un principio use una de estas, pero al notar que al aire libre y con la luz solar no se podia diferenciar cuales LEDs estaban activos y cuales no. La solucion fue reemplazar la barra por leds de alta intensidad de 3 mm y un pulsador para no tener activos estos LEDs todo el tiempo.

Consejos para evitar que no se meta RF en la parte de baja frecuencia

No soy del todo un experto en evitar interferencias de este tipo porque todavia aparecen por ahi, pero basicamente hay que tener estas precauciones:
  • Mantener los piles de los componentes lo mas cortos posibles, en especial los de los capacitores
  • Poner capacitores de desacople de RF lo mas cerca de los pines de alimentacion de los circuitos y los circuitos integrados
  • Usar Chokes de RF en la alimentacion de los circuitos con RF
  • hacer la placa sin aristas pronunciadas y pistas gruesas
Este grafico nos muestra mas o menos las consideraciones con los capacitores, un choke y una R.

Calculamos XC y XL para despejar la RF

C tiene que ser un cortocircuito para RF pero ofrecer buena resistencia para la frecuencia de la señal que queremos dejar pasar. Yo siempre uso 10K, entonces para una señal de r/c donde el periodo mas chico es de 500uS, la frecuencia es de 2KHz deberiamos tener 10K de XC.

En el calculo de XL, tenemos que calcularle que necesitamos un cortocircuito para DC y una gran resistencia para AC, por lo tanto mientras mas grande sea la bobina mejor eliminamos los componentes de AC, pero no puede ser muy grande por la resistencia del alambre que nos interfiere con DC. Los chokes se usan mucho en los circuitos que trabajan con RF como un amplificador o un oscilador. Pero no esta de mas intentar probar con alguno si es que no podemos eliminar una interferencia de RF en nuestro circuito de BF.

La R en serie, y el C de 10uF ayudan a filtrar las frecuencias de AC muy bajas.