E-Radiocontrol
Circuitos Electronicos de Radio Control





[ Copy this | Start New | Full Size ]




Bienvenido > Prototipo de Radiocontrol > Caja del transmisor


Caja del transmisor

Al momento de hacer la caja del transmisor es conveniente tener en cuenta las medidas generales del circuito y el espacio que nos va a quedar disponible. En mi caso la caja tiene unas medidas de:
21cm x 18cm x 5cm de alto.


Vista del prototipo con el voltimetro funcionando
Aqui hay una foto mas grande

Hay que tener en cuenta que es conveniente tratar de conseguir materiales robustos y que duren porque seguramente en algun punto vamos a tener que improvisar sujecciones o partes mecanicas, las cuales sino son cuidadosamente tratadas luego podemos tener serios problemas durante un vuelo.
Los materiales que use yo en la caja es una chapa de hierro de 1mm doblada y acondicionada especialmente con las medidas necesarias, asi y todo cuando lo iba armando el espacio disponible para los circuitos me parecia insuficiente, por suerte despues pude comprobar lo contrario.

Ademas de la caja metalica, en la parte interna coloque una "bandeja" de hierro tambien, donde se colocan las palancas, las cuales son de plastico y acero. Por debajo de esa bandeja pude colocar perfectamente la placa del circuito para el voltimetro, y en el futuro pienso colocarle una placa extra de acondicionamiento de la señal para ser enviada por RS-232.

Al fondo de la caja se pueden ver los dos packs de baterias recargables de 1350mA/h de capacidad, ambos packs estan en serie para proveer una tension de 9,6V para el transmisor y los circuitos CMOS, en el caso de usar algun circuito que necesite 5V estables, solo hay que agregar un pequeño circuito con un 7805 el cual es un regulador de 5 V pos, y recomiendo el del encapsulado TO-220 ya que se puede montar un circuito "en el aire" con solo sostener el 7805 con un tornillo a la caja metalica.


Detalle durante el ensamblado, alojamiento de baterias y palancas de mando

Se puede ver en la proxima imagen la disposicion que mejor se acomoda para el modulo transmisor y el modulo codificador, los cuales pueden ser parte de la misma placa o no, ya que la idea es que se puedan usar diferente combinaciones de estos dos modulos, logrando buena versatilidad y escalabilidad, porque este mismo equipo despues puede ser mejorado al ponerle un modulo codificador con un microcontrolador, por ej.


Disposicion de modulos

Solo un detalle mas de la caja y lo que seria el armado de los 4 potenciometros para trimm electronico (use estos porque las palancas no tenian trimm mecanico). Ademas de estos elementos agregue unas llaves doble inversoras que pueden ser usadas tanto para seleccionar una funcion llamada Dual Rate o para invertir el canal. Al centro y arriba de la caja estaba previsto el conector de antena, un simple PL-239 con una varilla para VHF acortada correctamente a la frecuencia de trabajo.


Construccion de la caja, detalle de tapa